2.1.3. Toma de medida para las aplicaciones y servicios

 2.1.3. Toma de medida para las aplicaciones y servicios


Modelo cliente-servidor

En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se  denomina  servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de Aplicación.

 El cliente comienza el  intercambio solicitando los  datos al servidor, que responde enviando uno o más streams de datos alcliente.

 Los protocolos de capa de  Aplicación describen el formato de las  solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de datos,  este intercambio puede requerir de información  adicional, como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos a  transferir.

Un ejemplo de una red cliente/servidor es un entorno corporativo donde los empleados utilizan un servidor de e-mail de la empresa para  enviar,  recibir y almacenar e-mails.

 El cliente de correo electrnico en la computadora de un empleado emite una solicitud al servidor de  e-mail para un  mensaje no leído. El servidor responde enviando el e-mail solicitado al cliente.

La transferencia de datos de un cliente a un servidor se conoce como subida y la de los datos de un servidor a un cliente, descarga.



En un contexto general de redes, cualquier dispositivo que responde a una solicitud de aplicaciones de cliente funciona como un  servidor. 

Un  servidor generalmente es una computadora que contiene información para ser compartida con muchos sistemas de  cliente. Por ejemplo, páginas  Web, documentos, bases de datos, imágenes, archivos de audio y vídeo pueden almacenarse en un  servidor y enviarse a los clientes que lo  solicitan. En otros casos, como una impresora de red, el servidor de impresión envía las  solicitudes de impresión del cliente a la impresora  específica.

En una red cliente-servidor, el servidor ejecuta un servicio o proceso, a veces denominado daemon de servidor. 

Los daemons se  describen como  servidores que "escuchan" una solicitud del cliente, porque están programados para responder cada vez que el  servidor recibe una solicitud para el  servicio proporcionado por el daemon.

Una única aplicación puede emplear diferentes servicios de la capa de Aplicación, así lo que aparece para el usuario como una  solicitud para una  página Web puede, de hecho, ascender a docenas de solicitudes individuales. Y, para cada solicitud, pueden  ejecutarse múltiples procesos.

 




Modelo Punto a Punto

Las redes punto a punto tienen dos formas distintivas: diseño de redes punto a punto y aplicaciones punto a punto (P2P). Ambas  formas tienen  características similares pero en la práctica funcionan en forma muy distinta.

En una red entre pares, dos o más computadoras están conectadas a través de una red y pueden compartir recursos (por ejemplo,  impresora y  archivos) sin tener un servidor dedicado. Cada dispositivo final conectado (conocido como punto) puede funcionar como un  servidor o como un  cliente.

 Una computadora puede asumir el rol de servidor para una transacción mientras funciona en forma  simultánea como cliente para otra  transacción. Los roles del cliente y el servidor se configuran según las solicitudes.

A diferencia del modelo cliente/servidor, que utiliza servidores dedicados, las redes punto a punto descentralizan los recursos en una  red. 

En lugar  de ubicar información para compartir en los servidores dedicados, la información puede colocarse en cualquier parte de  un dispositivo conectado. 

La  mayoría de los sistemas operativos actuales admiten compartir archivos e impresoras sin requerir  software del servidor adicional. Debido a que las  redes punto a punto generalmente no utilizan cuentas de usuarios centralizadas,  permisos ni monitores, es difícil implementar las políticas de  acceso y seguridad en las redes que contienen mayor cantidad de  computadoras. Se deben establecer cuentas de usuario y derechos de acceso  en forma individual para cada dispositivo.

 


Aplicaciones punto a punto

Una aplicación punto a punto (P2P), a diferencia de una red punto a punto, permite a un dispositivo actuar como cliente o como  servidor dentro de la  misma comunicación. En este modelo, cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Ambos pueden  iniciar una comunicación y se  consideran iguales en el proceso de comunicación. Sin embargo, las aplicaciones punto a punto  requieren que cada dispositivo final proporcione una  interfaz de usuario y ejecute un servicio en segundo plano. Cuando inicia una  aplicación punto a punto específica, ésta invoca la interfaz de usuario  requerida y los servicios en segundo plano. Luego, los  dispositivos pueden comunicarse directamente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

5.2.4. Planificación del cableado estructurado.

4.2. Trama de Ethernet/4.2.1. Encapsulación del paquete

4.2.5.1. CSMA/CD: el proceso